miércoles, 3 de junio de 2009

Un poco de historia

Un poco de historia

foto21a.jpg (22464 bytes) De la época prerromana se conservan sólo vestigios de algunos castros, como el que existió en la punta Carboeira y el de Centroña, donde se encontró un torques de oro. Este último lo habitó también una población romana, a juzgar por los restos de esta época localizados a la orilla del mar. Lo más significativo es el descubrimiento realizado el año 1950 de una mansión romana, invadida en parte por las mareas, en una pequeña ensenada próxima a la población de Centroña. Los mosaicos y otros restos se exponen actualmente en el Museo Arqueológico del Castillo de San Antón, en A Coruña. Estos y otros restos de la época imperial dispersos por diversos lugares del municipio y de los vecinos apoyan la posible identificación de Pontedeume con la ciudad de Pontumio, nombre con que se designa la batalla en que Froila derrotó a Omar, apartando definitivamente a los moros de Galicia.
El núcleo urbano de Pontedeume
conjuga lo moderno con lo clásico
La historia documentada empieza en la Navidad de 1270, cuando Alfonso X el Sabio concede a los vecinos de la comarca la autorización para construir una ciudad en el lugar de Ponte do Eume con gobierno autónomo; es decir, dependiendo únicamente del rey. Pero en el año 1371, Enrique II de Trastámara, después de derrotar a su hermano Pedro, concedió el señorío de la villa a Fernando Pérez de Andrade o Bo, en pago por su colaboración en las luchas fratricidas. foto21b.jpg (18835 bytes)
Interior de la iglesia de As Virtudes

Los Andrade, a partir de entonces, fueron aumentando sus dominios sobre la comarca, anexionándose por la fuerza las propiedades de la Iglesia hasta alcanzar vastos territorios, que se extendían hasta Ferrol, Vilalba y Betanzos. El gran poder que ejercía esta familia y los abrumadores impuestos que imponía a sus súbditos motivó la primera guerra Irmandiña en 1431, dirigida por Rui Xordo contra Nuño Freire de Andrade. La villa, bien amurallada, hizo fracasar el primer intento de los sublevados. No así la segunda tentativa, capitaneada por Alonso de Lanzós, que se apoderó de Pontedeume por un cierto tiempo.

foto22a.jpg (29039 bytes)
A pesar de que los aluviones fluviales intentan ahogar el puerto, la pesca sigue teniendo peso específico en Pontedeume

A mediados del siglo XVI una heredera de los Andrade se casó con Pedro de Castro, conde de Lemos, con lo que se unió el señorío de los Andrade a esta poderosa casa gallega. Al fusionarse el condado de Lemos y el ducado de Alba, pasaron a dominio de los duques de Alba todas las propiedades y títulos de los Andrade. El desplazamiento del señorío hacia familias extrañas a Pontedeume contribuyó al decaimiento de la villa, que sufrió, además, devastadores incendios.

foto22b.jpg (27287 bytes)
Escudo de los Andrade en la puerta principal de la iglesia de Santiago

1 comentario:

  1. Pontedeume es un sitio muy pero que muy bonito os animo a que los que no son de hai que se apunten ya vereis como os GUSTA.

    Un besote.

    Patricia.

    ResponderEliminar

Por favor no pongais insultos ¡GRACIAS!